Antioquia en la Campaña Libertadora
El 7 de agosto de 2019 se cumplen 200 años de la Batalla de Boyacá, consecuencia final de la Campaña Libertadora; acontecimiento que trajo como resultado la emancipación de nuestra Patria y de la mayor parte de Suramérica del dominio español.
Antioquia contribuyó para la gesta de la Independencia enviando lo más granado de la juventud de las poblaciones de Marinilla, Rionegro, Ciudad de Antioquia y Medellín, los más importantes centros urbanos de esos tiempos. La mujer antioqueña se hizo presente en la gesta libertaria con aportes como los de Simona Duque, Margarita Urrea y Rosalía de Hoyos, quienes entregaron sus seres queridos al servicio de la Patria. Los comerciantes de la región financiaron la lucha emancipadora para sacar adelante la nueva República. La mayoría del clero antioqueño estuvo comprometido con esta causa.
Fue mucho el oro que Antioquia le aportó al ejército patriota, más que cualquier otra región de la Nueva Granada, para consolidar la libertad, según le escribió el Vicepresidente Francisco de Paula Santander al Libertador Simón Bolívar.
En nuestra comarca nacieron patriotas como José Félix de Restrepo, Francisco Antonio Zea, José Manuel Restrepo y Jorge Ramón de Posada, entre otros, los que propugnaron para que se diera la igualdad entre los nacidos en estas tierras y los originarios de la metrópoli. Antioquia aportó en la lucha por la libertad a militares como Liborio Mejía, Atanasio Girardot, Salvador Córdova, Francisco Giraldo Arias, Braulio Henao y al más joven y valiente de los guerreros de la independencia, el General de División José María Córdova.
En estas montañas se libró el Combate de Chorros Blancos el 12 de febrero de 1820, consolidando la libertad de lo que hoy es Colombia, interrumpiendo definitivamente el camino que los realistas querían abrir entre Cartagena y Santa Marta, donde se habían hecho fuertes, con las provincias del sur del país y con Ecuador y el Perú después de los sucesos de Boyacá. Esta acción militar fue dirigida por el entonces Teniente Coronel José María Córdova contra el comandante español Francisco Warleta, antes proseguir con la liberación del Río Magdalena y la Costa Atlántica.
Además, muchos hombres nacidos en este departamento hicieron parte de los ejércitos libertadores, que después de Boyacá, libraron las batallas de Carabobo, Maracaibo, Pichincha y Ayacucho, acciones que consolidaron la libertad de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Por lo anterior, la Academia Antioqueña de Historia como estudiosa y difusora del patrimonio histórico de los antioqueños por más de 115 años, invita a celebrar y conmemorar con ánimo patriótico estos acontecimientos, por la altura y orgullo que tienen para los colombianos, acontecimientos que durante casi diez años fueron determinantes para consolidar de la libertad.
¡Gratitud a las generaciones y a los héroes que sacrificaron su tranquilidad y su vida para darnos la independencia!
Orestes Zuluaga Salazar
Presidente
Academia Antioqueña de Historia