Sociedad de Mejoras al Patrimonio

Sociedad de Mejoras al Patrimonio es una gran aliada del Museo Histórico, institución que anteriormente se llamó: Sociedad de Mejoras Públicas y que desde el año 2010 trabaja con la Fundación Amigos del Museo para realizar acciones cívicas en bien del ornato público y el mejoramiento urbano.

Con la coordinación operativa del Museo Histórico, la Sociedad de Mejoras al Patrimonio de El Peñol viene realizando durante el mes de marzo de 2019 una especial intervención al Parque Cincuentenario o también llamado Parque de la Fénix. Se cambiarán algunas escalas por rampas aligeradas; se hará la reparación de los drenajes de aguas lluvias y se mejorarán sus pisos, entre otras actividades, todo con el ánimo de que este sitio de encuentro siga siendo todo un referente de la comunidad para su esparcimiento.  Invitamos a toda la ciudadanía a su cuidado y protección contra las conductas vandálicas.

458 jóvenes integrantes de las bandas musicales de los municipios de San Rafael, Sabanalarga, Guarne, San Vicente, Maceo, Alejandría, San Pedro de los Milagros, Anzá, Marinilla, Rionegro, Remedios, Segovia, El Peñol y Universidad de Medellín, interpretaron en una gran banda el "Cumpleaños Féliz", al Municipio de El Peñol en la celebración de los 40 años de su nueva cabecera urbana.   La concurrencia de asistentes fue extraordinariamente masiva. Este evento se realizó dentro del Encuentro Departamental de Bandas de Música, que en su versión No: 33 se llevó a cabo los días 9 y 11 de junio, con una gran programación musical

Durante los meses de febrero y marzo de 2018, se vienen realizando muchas labores de mantenimiento y preservación del patrimonio cultural y natural de El Peñol.  El Centro de Servicios Múltiples está pintando las fachadas de la edificación del Museo Histórico.  La Sociedad de Mejoras está haciendo limpieza y reparación de esculturas en espacios públicos.  La Administración Municipal ha hecho el mantenimiento de zonas verdes y del Parque Temático Réplica del Viejo Peñol; entre otros. El patrimonio escultórico debidamente mantenido es una lección viva de la historia y esto le da un gran sentido a la celebración de los 40 años

El maestro Efraín Castillo Tascón viene elaborando por el mes de noviembre de 2017 un bello relieve en ferroconcreto, en la fachada del Museo Histórico, el cual ilustra un carguero de la Época de la Colonia.  Con esta obra que ha sido posible gracias a la vinculación de la Sociedad de Mejoras al Patrimonio, se rinde un especial homenaje histórico a estos hombres y mujeres que dieron origen con su ahínco a la comunidad peñolense.

Con recursos de la Sociedad de Mejoras al Patrimonio y la vinculación de los Vigías del Patrimonio Cultural de El Peñol y la Administración Municipal, se ha venido realizando el mantenimiento y reparación del Parque de La Fénix o también llamado Parque Cincuentenario, el cual ha venido presentando el levantamiento de sus pisos por la agresividad de las raíces de sus viejos árboles. Este parque es considerado patrimonio cultural y natural de El Peñol, ya que es un sitio especial de encuentro de los habitantes de la localidad y por considerarse un pulmón verde del área urbana.

Atención al público en general:
de Jueves a Domingo
de 01:30 p.m. a 05:00 p.m.

Martes y miércoles:
Grupos de investigación con cita previa

Cerrado los días lunes

*Todos los grupos de visitantes requieren cita previa.