Exposición: «Remojar, secar y usar – procesos de la memoria», de Alejandra Orosco
El 10 de abril se realizó en el Museo Histórico la presentación de la exposición fotográfica de la artista peruana Alejandra Orosco, titulada: «Remojar, secar y usar – procesos de la memoria», en la cual se propone una reflexión sobre el uso que damos a la memoria.
La memoria, los recuerdos y la nostalgia hacen parte de nuestro día a día. Procesamos el pasado como parte de la construcción de nuestro presente. Nos creamos a partir de lo que fuimos y de lo que nos enseñaron. ¿Le damos un uso a la memoria? o la mantenemos como un pasado idealizado. ¿Cómo sería un presente sin antecedentes?
Esta exposición tiene como marco teórico un ensayo filosófico escrito por la Licenciada Nancy Faneyra Marín Arias, titulado: «Identidad líquida – La identidad peñolense, tras la hidroeléctica de El Peñol . Guatapé», en el que se anotan los siguientes aprtes:
“La identidad es una construcción constante; un proceso dinámico que involucra diversas experiencias significativas del hombre, la memoria histórica, la realidad fáctica y la proyección a futuro …. “
“Una identidad no es solo el sedimento cultural (lo propio), que posee una comunidad: su historia, prácticas, valores, creencias, etc, sino también es la forma como tal sedimento se pone en marcha y se proyecta dinámicamente en lo extraño.”
“La construcción de la identidad se da no solo en los términos de espacio sino también de tiempo. La inundación de tierras y los procesos de reasentamiento, implican además pérdidas físicas y estructurales; rupturas con la historia, los valores, las tradiciones y las creencias.
“Lo que marca una superación de una identidad líquida o de cualquier identidad traspasada por proyectos de modernización, desarrollo o globalización es la capacidad de reelaborar tal identidad, a partir de una confluencia entre el sedimento cultural de las comunidades y la imposición simbólica de otras culturas o sistemas, haciendo posible la puesta en marcha de nuevas formas de relacionarse con el mundo, sin perder la esencia de la comunidad.”
Cordial invitación para visitar esta exposición, que estará abierta hasta el 15 de mayo.