Córdova Rionegro

La imagen del General José María Córdova a través del tiempo. 200 años de un combate.

Una exposición inconográfica sobre el General José María Córdova, el Héroe de Ayacucho, puede observarse por estos días en el Museo Histórico de El Peñol, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la acción militar de Chorros Blancos en Yarumal, en 1820.  Este material cultural fue producido por el Museo Nacional de Colombia, desde su programa de exposiciones itinerantes.  Del historiador don Luis Fernando Múnera hemos tomado la siguiente nota:

El 31 de diciembre de 1819, Warleta invadió a Antioquia por segunda vez con unos 350 hombres, tomándose Zaragoza. El 4 de febrero de 1820 ya ocupaba Angostura y Yarumal, donde estableció su cuartel general. 

Cuando Córdova conoció el movimiento de Warleta hacia Antioquia, ordenó a su ejército movilizarse hacia el norte para enfrentarlo. Como a raíz de su caída no podía tenerse en pie y lo afligían terribles dolencias, Córdova emprendió la campaña de Yarumal en silla de manos. Iba al frente de una división compuesta de los cuatrocientos fusileros del 2º Batallón de Cazadores, veinticinco lanceros llaneros y doscientos voluntarios. Salieron de Barbosa el 3 de febrero de 1820. 

Acampó en Santa Rosa de Osos desde el 4 hasta el 10 de febrero, estudiando el terreno y recibiendo información de las posiciones y movimientos de los realistas. El 10 marcharon desde Santa Rosa de Osos hacia la finca La Culebra, en Angostura.  Al día siguiente, 11 de febrero, las tropas de Córdova, comandadas por Dimas del Corral, enfrentaron y derrotaron un destacamento de Warleta acantonado en Angostura. Esa noche pernoctaron en Cañaveral (hoy Campamento) 

La tropa realista llegó y se hizo fuerte en las alturas de Chorros Blancos, las fuerzas antioqueñas las atacaron a pesar de su situación desventajosa.  Ante la llegada de la noche esperaron las luces del nuevo día para continuar con la lucha; pero grande fue la sorpresa de los patriotas al percatarse que habían huido sus enemigos, lo que tuvo como resultado el triunfo de las tropas de la libertad. 

Aquí se logró la independencia definitiva de Antioquia, quedando los realistas aislados de los del sur, donde eran fuertes.  Los patriotas pudieron así organizar la incipiente república, que hoy nuestra patria.

HORARIOS

Atención al público en general:
de Jueves a Domingo
de 01:30 p.m. a 05:00 p.m.

Martes y miércoles:
Grupos de investigación con cita previa

Cerrado los días lunes

*Todos los grupos de visitantes requieren cita previa.