logo-vigias

Los Vigías del Patrimonio Cultural de El Peñol y su Museo Histórico

Por: José Nevardo García Giraldo
Los Vigías del Patrimonio Cultural de El Peñol son un grupo de personas de la sociedad civil, entre quienes figuran estudiantes y profesionales, que trabajan de manera cívica absolutamente todos los días por el patrimonio cultural, desde la operación del Museo Histórico de El Peñol,  institución  que diariamente ofrece sus servicios a pobladores y turistas.  Este trabajo no es remunerado; pero la logística necesaria es posible gracias al concurso de la Administración  Municipal de El Peñol, la Sociedad de Mejoras Públicas y otras instituciones regionales que se vinculan con el patrocinio de algunos eventos.

Este grupo nació en 1996 como una simple reunión de amigos que tenían por tarea hacer la recuperación de la memoria cultural municipal, a raíz de la pérdida de la vieja cabecera urbana por la realización del Embalse Hidroeléctrico del Río Nare.  Realizadas diez investigaciones para este fin, asesoradas por la Dirección de Extensión Cultural Departamental, este grupo se llamó «Amigos del Museo», con la idea de organizar un museo vivo con una dinámica cultural tal que pudiera generar mayor identidad.

Así las cosas, se inició el Museo Histórico y hacia el año de 1999 el Ministerio de Cultura propuso la creación de los grupos de Vigías del Patrimonio, programa en el que éstos se inscribieron formalmente, constituidos de manera legal y estatutaria como Fundación Amigos del Museo de El Peñol.  Es decir, este grupo fue vigía desde antes de la creación oficial del programa.   El objetivo ahora, es seguir creciendo hasta convertirse en una institución insignia de esta localidad y en un referente de la identidad cultural.
Todos los sábados se imparten talleres sobre el tema del patrimonio cultural a niños y jóvenes, utilizando las cartillas de historia local, las maletas didácticas del Banco de la República y otro tipo de material que facilita la Universidad de Antioquia.  Con este grupo hacen recorridos urbanos y a veces se hacen  labores de preservación de esculturas en el espacio público.  En septiembre se celebra con gran relevancia el mes del patrimonio cultural.

Semanalmente trasmiten un programa en la emisora local “Fénix de Oriente”, llamado: “Nosotros y la Historia”; y cada quince días uno de televisión en el canal local “TV Peñol”, dirigido especialmente a la población discapacitada.  El museo atiende un promedio de 3000 personas al mes y sus eventos, tales como conferencias y talleres, han incrementado mucho la dinámica cultural y la credibilidad de la comunidad.

Toda la investigación que se ha desarrollado sobre el patrimonio cultural local y regional ha sido utilizada como contenido de tres cartillas para la cátedra de identidad municipal e igualmente han editado con la ayuda de instituciones algunos juegos: loterías y afiches.

En septiembre de 2008 los Vigías del Patrimonio Cultural de El Peñol fueron premiados por la Gobernación de Antioquia, como la experiencia más exitosa de este programa en el departamento.   Con el premio recibido hicieron un gran herbario municipal que hoy da cuenta de la memoria ambiental del municipio.
Aspiran realizar, durante el año 2010 una segunda fase del proyecto de reconocimiento arqueológico, con la ayuda de un grupo de antropólogos. Igualmente, se han  propuesto para el corto plazo, la organización del archivo histórico municipal.   Además, vienen gestionando un proyecto para hacer una difusión especial del batolito antioqueño como recurso natural.

Este grupo de jóvenes viene haciendo del programa Vigías del Patrimonio una forma de vida, pensando todos los días en el valor que tiene la cultura como actividad impulsadora de procesos sociales.  Es por eso, que sus camisetas institucionales hacen ya parte del paisaje urbano.  Ellos promueven el Museo Histórico como lugar de encuentros sociales donde se pueden leer los testimonios de la historia que reposan en sus colecciones.

Los Vigías del Patrimonio procuran hacer del patrimonio cultural un activo de la memoria, mas que una simple nostalgia del pasado.  Desde la actividad del museo buscan que toda esta dinámica genere nuevos procesos sociales de apropiación del patrimonio.  Los vigías de El Peñol quieren invitar a los demás grupos de vigías a compartir también sus valiosas experiencias, con el fin de buscar un mutuo enriquecimiento cultural, que se pueda traducir en una fuerza transformadora de la región y del país; una fuerza que valore la vida, la convivencia y la paz, como patrimonios culturales por excelencia.