Mural de la memoria de las víctimas del conflicto armado en El Peñol
Desde la primera semana del mes de febrero se expone en el Museo Histórico un políptico que hace memoria de las víctimas que tuvo El Peñol durante el conflicto armado, entre los años 1995 y 2005. Esta obra tipo mural se llama: “El pueblo fénix – El Peñol entre el dolor y la esperanza” y fue elaborada por el maestro Carlos Alberto Osorio Monsalve, gracias a la gestión de la administración municipal y el Comité Municipal de Víctimas de la Violencia.
No es una narración cruenta de los hechos, sino una visión reflexiva y novedosa que aporta a la recordación, interpretación y a la memoria artística de estos sucesos infames. Las obras fueron realizadas en óleo sobre lienzo de tamaños diferentes, con hilos conductores especiales como símbolos tales como las piedras que simbolizan identidad de un territorio; las flores que representan belleza natural y las mariposas que hacen referencia a la libertad.
La totalidad de las obras son de tendencia al realismo fantástico; conservan un tratamiento de colores limpios, de composición esmerada y simétrica, donde se resalta la perfecta simbiosis entre la figura humana, el paisaje o el entorno y la acción o suceso.
La Fundación Amigos del Museo invita muy cordialmente a apreciar esta gran obra que ahora entra a enriquecer el patrimonio cultural artístico de El Peñol.