Proclama conjunta de los municipios de El Peñol y Guatapé sobre la significación del Batolito Antioqueño
24 de Septiembre de 2006: Día Internacional del Patrimonio Cultural
Inspirados en los más nobles principios del destino común de los pueblos y sus necesidades de estrechar lazos de fraternidad y cooperación, para elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos desde la valoración del ser humano, el mejor desarrollo económico, el desarrollo turístico equilibrado y la constante búsqueda de escenarios para el fortalecimiento de la paz, nos hemos reunido, hoy 24 de Septiembre de 2006, Día Internacional del Patrimonio Cultural, en sitio de esta gigantesca roca que enorgullece nuestra patria, las personas abajo firmantes, representantes de las instituciones públicas y culturales de los municipios de El Peñol y Guatapé, quienes,
CONSIDERANDO:
1. Que desde los tiempos prehistóricos del cretáceo superior de la edad terciaria de la formación de la tierra, el Todopoderoso se dignó prodigar con la riqueza ígnea del batolito antioqueño los territorios que hoy hacen parte de las jurisdicciones de Guatapé, El Peñol y las localidades circunvecinas, donde bajo la forma de bellos y singulares afloramientos de peñoles existen hoy los llamados oficialmente: “Peñón de Guatapé” en Guatapé, “Piedra del Marial” en El Peñol, “Piedra de Peñolcito San Vicente”, en San Vicente y “Piedra del Tabor” en San Carlos, especialmente.
2. Que según los estudios arqueológicos realizados estas rocas fueron posibles deidades andinas del hombre y la mujer primitiva, como lo atestiguan algunas evidencias líticas y cerámicas halladas en sus alrededores. Para los nómades y los caminantes constituyeron una especie de faros de referencia en sus travesías.
3. Que desde principios del siglo XVIII, cuando se conformó el “Resguardo Indígena de San Antonio del Remolino del Peñol”, nuestros ancestros nativos llamaron esta gran mole que hoy visitamos: “mojará”, en su dialecto tahamíe y bajo su sentir unánime lucharon para que nuestras comunidades fueran un solo pueblo que pudiera contener todas las riquezas humanas, ígneas, hídricas, fáunicas y ambientales, que como rocío del cielo se esparcen en esta comarca.
4. Que durante los últimos 300 años estas rocas han sido motivo especial de inspiración para poetas, literatos y artistas, que han visto en ellas una muestra del eterno corazón del Creador del Universo.
5. Que desde la época de la colonia el Municipio de El Peñol tomó su nombre de la roca que hoy es nuestra especial anfitriona y desde entonces la entronizó en su escudo de armas. El Municipio de Guatapé también hizo lo propio; pues hoy se encuentra en su jurisdicción ya que por decisión de la entonces corona española el límite oficial de las dos localidades es la Quebrada Bonilla.
6. Que tanto la roca de “El Peñón de Guatapé” como “La Piedra del Marial” se constituyen hoy en fortalezas del patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos y la sub-región de los embalses en general, por las potencialidades turísticas que representan y el imaginario cultural que han forjado en sus habitantes. Son los atractivos turísticos más importantes de la región.
7. Que teniendo en cuenta los estudios geológicos realizados al respecto y los diez mil kilómetros cuadrados de área que aproximadamente tiene el batolito antioqueño, debemos aceptar que entonces es una gran roca que tiene unos pueblos sobre ella.
PROCLAMAMOS:
1. Las comunidades de El Peñol y Guatapé aquí representadas reiteramos nuestros afectos culturales, patrimoniales e históricos hacia los afloramientos del batolito antioqueño que singularmente adornan el paisaje de nuestra común región y oficialmente denominados: “Peñón de Guatapé”, y “Piedra del Marial”.
2. Hacer una constante valoración de este recurso natural realizando acciones de difusión, promoviendo actividades académicas, recreativas y de disfrute turístico. Desde las artes plásticas y visuales se promoverá su conocimiento y preservación.
3. Apoyar conjuntamente las actividades de investigación científica y cultural que alrededor de estas riquezas del paisaje, puedan realizarse. Igualmente, se coadyudará con las familias e instituciones propietarias de los terrenos donde están situadas estas rocas, para realizar acciones de mejoramiento de sus entornos, dentro de las posibilidades legales y fiscales de los municipios firmantes.
4. Nuestras instituciones públicas y culturales reconocen la responsabilidad ética de legar en buen estado estos patrimonios a las futuras generaciones.
5. Solicitar a Cornare, en su calidad de autoridad ambiental regional destinar recursos económicos para mejorar la presentación visual y paisajística de estas rocas, en coordinación con las Oficinas de Gestión Ambiental y los propietarios de los inmuebles donde éstas se encuentran ubicadas.
6. Anunciar públicamente por todos los medios de comunicación regional que entre los Municipios de El Peñol y Guatapé no existen ni diferencias, ni reclamaciones derivadas de la ubicación territorial del “Peñón de Guatapé”, tradicionalmente conocido como: “Piedra de El Peñol”.
7. Los Alcaldes Municipales de las localidades firmantes de la presente proclama someterán el texto del presente documento a la aprobación de sus respectivos concejos municipales durante las sesiones ordinarias del mes de Noviembre de 2006.
Para constancia se extiende y firma por parte de los asistentes, hoy Domingo 24 de Septiembre de 2006, Día Internacional del Patrimonio Cultural.
COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE