Madera Petrificada

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de sedimentos que sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados, en forma de capas o estratos, presentando cierta consistencia.  Se forman en las orillas y desembocaduras de los ríos, fondo de barrancos, valles, lagos, mares.  Pueden existir, hasta una profundidad de diez kilómetros, bajo la corteza terrestre. 

Existen procesos externos  que actúan sobre las rocas,  meteorizándolas, transportándolas y depositándolas en lugares; dependiendo del modo de ser transportadas.  También en la formación de estas rocas, pueden intervenir algunos organismos, animales o vegetales, proceso conocido como fosilización.

Son las que típicamente presentan fósiles, aunque éstos, también pueden observarse, en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario. 

Sobre las rocas actúan dos tipos de agentes: externos e internos. En el proceso de sedimentación tiene mayor participación los agentes externos que los internos. Los externos dependen de factores  atmosféricos y biogeográficos, que influirán de varias formas.  Se mencionan dos ejemplos: 1. Fragmentos son alterados en el mismo, sitio donde se realiza la meteorización.  2.  Fragmentos son transportados, a lugares diferentes, una vez son meteorizados.  A los fragmentos transportados, se les conoce como clastos o detritos.  Cuando finalmente se encuentran depositados, se dice que existe una relación entre el tamaño de los ellos y la distancia recorrida; es decir, que a menor tamaño tengan los fragmentos, mayor fue la distancias y lo contrario, a mayor tamaño, menor distancia. 

Las características del sedimento dependen, en parte, de la forma en que se realice la sedimentación. Las condiciones fisicoquímicas del medio, en donde ocurre la sedimentación, tienen importancia grande en el depósito de sedimentos de carácter químico, porque estas son las que determinan la existencia de ciertos organismos de cuyos restos se forman sedimentos orgánicos. 

Cubren más del 75% de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo, compuesto por rocas ígneas y en menor medida, metamórficas.   Sin embargo, su volumen total es pequeño, cuando se comparan con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Ejemplos de rocas sedimentarias son: arcillolita, arenisca, caliza, madera petrificada.

HORARIOS

Atención al público en general:
de Jueves a Domingo
de 01:30 p.m. a 05:00 p.m.

Martes y miércoles:
Grupos de investigación con cita previa

Cerrado los días lunes

*Todos los grupos de visitantes requieren cita previa.