Septiembre, mes del patrimonio cultural
El concepto de patrimonio es moderno; pero su sentido original se conserva: conjunto de bienes heredados de los antepasados. Se entendía entonces, el patrimonio como la propiedad de un individuo o familia. Desde el concepto de las costumbres transmitidas, se reconocen en ellas un valor y se les atribuye una propiedad colectiva.
Durante el tiempo, especialmente el siglo XX, el concepto de patrimonio como herencia colectiva, ha ido evolucionando; pasando de un conjunto de bienes, a una construcción social. Es la sociedad, sus integrantes, la generadora del sentido y contenido del patrimonio; reconociendo personas, lugares, construcciones y costumbres, como señales de identidad colectiva.
El término patrimonio procede del latín, ligado a la idea de propiedad. El diccionario de la Lengua Española, lo define de la siguiente manera: del latín patrimonium: hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes. El diccionario ideológico de la lengua española lo define como: bienes propios, adquiridos por cualquier título.
Cuando se habla de patrimonio cultural, se referencian bienes; donde los seres humanos, no son los propietarios directos, sino la sociedad que los posee y disfruta, como propiedad colectiva. Otras culturas, poseen un concepto diferente de herencia común; esta diversidad deberá respetarse.
Según la UNESCO, el patrimonio cultural de un pueblo comprende: obras de artistas, arquitectos, músicos, escritores, sabios; creaciones anónimas, surgidas del alma popular; conjunto de valores que dan sentido a la vida; obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de un pueblo; lengua, ritos, creencias, lugares, monumentos históricos, literatura, obras de arte, archivos, bibliotecas.
En la actualidad, el patrimonio, en su sentido más amplio, es considerado como un conjunto de bienes materiales e inmateriales; heredados de los antepasados, que han de ser transmitidos a los descendientes.
Se considera patrimonio cultural, el conjunto de objetos materiales e inmateriales, pasados y presentes, que definen a un pueblo: lenguaje, literatura, música, tradiciones, artesanía, bellas artes, danza, gastronomía, indumentaria, manifestaciones religiosas; la historia y sus restos materiales (patrimonio histórico).
Se entiende por patrimonio natural, todos los elementos de la naturaleza: montañas, ríos, flora, fauna; así como el resultado del trabajo del humano en el ambiente natural, es decir, el paisaje humanizado: caminos, ciudades, pueblos, cultivos, caseríos agrícolas, otros.
El territorio, es el punto de encuentro del ser humano con su patrimonio. Sin una valoración cultural del territorio, poniendo de manifiesto la singularidad de sus recursos, estimulando la confianza de la comunidad en sí misma y en su capacidad creativa; es difícil el progreso económico, en un sitio determinado.
Por lo descrito, el patrimonio es el resultado de la dialéctica entre el hombre y su entorno, la comunidad y su territorio. El patrimonio no está constituido, solamente, por objetos del pasado, quizás del presente; con un reconocimiento oficial, sino por todo aquello que nos remite a una identidad.
El concepto integral de patrimonio, tiene como dimensión la globalidad del territorio y sus habitantes; como objetivo último, la calidad de vida, consecuencia de un progreso económico y social sostenible. Su metodología, es la gestión integral de los recursos patrimoniales, a partir de estrategias territoriales.
(En la ilustración: óleo sobre lienzo de la serie: «Hombre Tierra», del maestrop Carlos Alberto Osorio)