Sesenta años del escudo de armas de El Peñol
El primero de marzo de 2020 cumplió su aniversario número 60 el Escudo de Armas de El Peñol, fecha ésta que recuerda que en 1960 fue aprobado el Acuerdo Municipal No: 034, mediante el cual se adoptó esta insignia que con mucho orgullo ha representado como verdadero blasón la libertad de los peñolenses.
Este escudo fue propuesto desde 1959 por la Colonia de El Peñol residente en Medellín, institución que inicialmente lo presentó en sesión del Concejo bajo la forma de una artesanía elaborada sobre cuero de vaca, la misma que hoy se conserva en el Museo Histórico como patrimonio cultural de la comunidad.
Fue ideado por el historiador don Alirio C. Díaz, quien se asesoró del heraldista y cronista de armas don Hernán Escobar Escobar, para su diseño definitivo. Este emblema se constituye en todo un testamento espiritual donde se expresa la urdimbre de valores y virtudes que nos legaron las generaciones del Viejo Peñol, ética sobre la cual debe seguirse construyendo nuestro edificio social, siempre “al compás de la fe y del valor”. Sus esmaltes y colores representan los siguientes atributos: valor, atrevimiento, intrepidez, ciencia, modestia, aflicción, esperanza, abundancia, libertad, riqueza, fuerza, majestad, hermosura y serenidad, según el documento de titulación, que con sus sellos lacrados se conserva en el archivo histórico del museo.
El escudo, el pabellón municipal y el glorioso himno de la localidad, son expresiones artísticas que representan este terruño en el que Dios ha prodigado sus bendiciones como “rocío del cielo”. Estos símbolos patrios son la encarnación sublime y perenne de los anhelos de nuestros antepasados, quienes forjaron la existencia de este pueblo con el dolor de los indígenas en las espaldas de sus cargueros, con el tesón del trabajo y con la fe siempre puesta en Dios, tal como lo enseñó desde 1666 Fray Miguel de Castro y Rivadeneira. Son emblemas representan, algo así como el retrato de la madre, que todo buen hijo venera y lleva en su corazón. Así por ejemplo, la bandera batiente es un distintivo; el escudo significa protección; y el himno es la música de exaltación y júbilo que canta los triunfos, glorias y paisajes de nuestra identidad.
Los significados de los elementos de nuestro escudo de armas son los siguientes, según se lee en los documentos escritos que nos dejaron sus autores:
“En el fondo la cruz de los padres antonianos representa la religiosidad y la devoción a San Antonio, primer patrono. La forma del escudo es la de la armería española, para indicar la hispanidad y el idioma. Las cornucopias recuerdan los reales de minas que dieron origen a la comunidad, cuatro que hacen memoria de los cuatro ayuntamientos que existieron en la Provincia de Antioquia y que fueron: Santa Fe de Antioquia, Medellín, Rionegro y Marinilla, éste último de cuyo territorio fue desmembrada la jurisdicción de El Peñol.
La Piedra de El Peñol está en el cuadrante principal y recuerda el origen del nombre del municipio y sus riquezas terrígenas o ambientales. La mitra de oro, el báculo y la cruz arzobispal recuerdan al excelentísimo señor José Vicente Arbeláez, primado de Colombia y todas las demás vocaciones religiosas y sacerdotales. La flecha, el sable y el hacha representan las etnias indígena y española y el trabajo tesonero de los peñolenses; al igual que las épocas de la conquista, la colonia y la independencia, respectivamente. El Rio Nare y sus siete ondulaciones en azules y plata, representan la hidrografía municipal y los siete días de la creación.
La divisa en latín: “Ense et aratro” traduce: “con la espada y el arado” y significa las glorias del trabajo y las luchas patrióticas y humanas”.
Fieles a estos ancestrales principios de la memoria cultural, el Museo Histórico y la Administración Municipal, quieren invitar a toda la ciudadanía peñolense para que en esta efeméride se reflexione sobre las responsabilidades que hoy la historia nos impone frente a este gran código de ética contenido en la significación de su escudo de armas, con el fin de seguir construyendo el Nuevo Peñol como la nueva patria que hoy se nos ha confiado.
Durante el mes de septiembre de 2020 se puede apreciar en el museo una exposición documental sobre esta celebración, donde a partir de archivos históricos, fotografías y pinturas, se amplía mucho más esta información. Cordial invitación para visitarla.