Carlos Rodríguez

Un sentido adios para el maestro Carlos Eulogio Rodríguez Zamora

   Rodríguez 1

Con profundo dolor despedimos para las moradas eternas, el 31 de mayo de 2019, al maestro Carlos Eulogio Rodríguez Zamora, gran artista oriundo de la hermana República del Perú y quien por 11 años vivió en El Peñol (Ant) – Colombia, enriqueciendo el patrimonio cultural de esta comunidad que tanto lo admiró. 

En el Museo Histórico de El Peñol expuso de manera individual en repetidas ocasiones y también en las exposiciones colectivas. Su madurez y originalidad artística, gozaron del mayor aprecio entre los peñolenses y los artistas del Oriente Antioqueño. Hombre profundamente humano y de mucha sensibilidad que nos enseñó con su ejemplo la disciplina, la constancia y el altruismo, para la vida. 

Mucho más allá de la calidad de las pinceladas de las obras del maestro Carlos Eulogio Rodríguez Zamora, estas creaciones artísticas nos hacen pensar en la grandeza y lo sublime del concepto de la “andinidad”. 

Personalmente veo ilustrado en sus trabajos el bello pensamiento del escritor peruano Eduardo Grillo Fernández, quien en su obra: “Caminos Andinos de Siempre” (1986), expresa: 

“El mundo andino es un mundo vivo y vivificante; es un mundo sumamente diverso en cuanto a especies biológicas, ecologías, climas, geología, geografía, etc. Es un mundo dándose en el que la armonía no está dada, sino que ella es criada en cada momento con la participación diligente de todos quienes somos ese mundo. Es un mundo comunitario. Un mundo de amparo que no excluye. Cada quien (ya sea hombre, árbol, piedra), es tan importante como cualquier otro en la crianza cotidiana de la armonía. La crianza de la armonía ocurre por la conversación, la reciprocidad, la danza entre todas las formas de vida existentes para que ninguna quede excluida de la fiesta de la vida en un mundo enteramente vivo. Justamente es en esta fiesta jubilosa y cotidiana del mundo vivo en donde se va criando la armonía al ir logrando la complementariedad entre todos, al comprobar que la vida de cada quien sólo es posible por la presencia y colaboración de todos los otros. Vivimos un mundo de simbiosis”.

En el Museo Histórico de El Peñol su obra siempre estuvo expuesta de la manera más digna posible.

José Nevardo García Giraldo – Coordinador,

HORARIOS

Atención al público en general:
de Jueves a Domingo
de 01:30 p.m. a 05:00 p.m.

Martes y miércoles:
Grupos de investigación con cita previa

Cerrado los días lunes

*Todos los grupos de visitantes requieren cita previa.