Cruz Macheteada 1

Una cruz macheteada que hizo historia en El Peñol, es hoy todo un símbolo

            /  Cruz Macheteada 2

Desde el mes de marzo de 2016 se encuentra entronizada en el presbiterio de la capilla del Parque Temático del Viejo Peñol, una sencilla cruz de madera que silenciosamente conserva una dura historia del movimiento social de El Peñol, en los años setenta, para exigir la construcción del Nuevo Peñol.

En 1975 se creía que el Nuevo Peñol no sería construido y fue entonces cuando se organizaron más de 50 grupos de oración para realizar jornadas de oración que remediaran la problemática existente y creada por el Proyecto Hidroeléctrico del Rio Nare.  En una de esas jornadas, don José Dolores Montoya lideró la elaboración de ésta que era una gran cruz, la que fue traída en jornada de peregrinación desde el Viejo Peñol hasta el sitio donde se había prometido construir el templo de la nueva cabecera municipal.  Allí clavó esta cruz y se hicieron numerosas oraciones.

Pero al día siguiente, el alcalde envió unos trabajadores del municipio a machetearla, dejándola en el suelo.  Avisados de este susceso, los orantes volvieron por el pedazo cruz que allí quedó y la regresaron al pueblo formalizando un mitin popular de reclamo ante el alcalde, quien exhibió un telegrama en el cual el gobernador le ordenó mandar a derribar la mencionada cruz.

Ante semejante indignación, el equipo de sacerdotes la conservó y cuando se construyó por fin el templo parroquial del Nuevo Peñol, este trozo de cruz presidió su presbiterio.  Años después, pasó a la capilla de Santa María, esta vez con un crucificado en ella; pero mucho después, cuando se notó el deterioro natural de la madera, se pretendió abandonarla.

Fue entonces, cuando el arquitecto Jhon Jairo Rivera Giraldo, la recogió y dispuso generosamente en la capilla del Parque Temático Réplica del Viejo Peñol, con la esperanza de que fuera reparada.  En los últimos días don Argemiro Chaverra y don Elkín García, con la colaboración del Museo Histórico lograron, por fin repararla y reubicarla dignamente, para que las nuevas generaciones vean en ella un símbolo local de resistencia ante la impiedad y la representación de las luchas de este pueblo por exigir su derecho a la identidad y no ver borrada su historia, como consecuencia de un gran embalse.

HORARIOS

Atención al público en general:
de Jueves a Domingo
de 01:30 p.m. a 05:00 p.m.

Martes y miércoles:
Grupos de investigación con cita previa

Cerrado los días lunes

*Todos los grupos de visitantes requieren cita previa.