más información sobre el concurso de cuentos del año 2023

La Asociación Mutual  Prevenservicios y  la Fundación Amigos del Museo, como entidades que en sus estatutos y mandatos misionales tienen por objeto fortalecer el capital social a través de sus programas y actividades, convocan para  este año 2023 la versión No: 16 del concurso de cuento, donde se propone la creación de relatos y cuentos hacia una reflexión que reconozca y proyecte el ser ciudadano como una gran fortaleza social, expresada en el mandato constitucional en su artículo 13 sobre el gozo efectivo de los “derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación” .  A la vez que es ésta una realidad, de la que tenemos que dar cuenta en unidad con el estado, y no será real, mientras no nos habite una conciencia, que la reconozca y se concrete en el “ser ciudadano”.  El propósito será entonces, generar una reflexión sobre la importancia de la ciudadanía como posibilidad de transformación positiva de las actuales realidades socioculturales de nuestras comunidades.

La ciudadanía es el vínculo que une a un individuo con la organización estatal e implica el sometimiento a la autoridad establecida y el ejercicio de los derechos humanos. Es una construcción permanente que se asume de dos formas: de una manera nominal en la cual todos somos ciudadanos del Estado con derechos y deberes, siendo su ejercicio más mínimo la participación electoral.  La otra forma es la cultural: cuando el ciudadano se va construyendo en tanto se reivindica así mismo y entra en negociación con la identidad de otros; es decir: el individuo se siente parte de una sociedad.

Corresponde a todos los ciudadanos cumplir la normativa constitucional y las leyes; apoyar las autoridades legítimas; respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; obrar conforme a los principios de solidaridad social; defender y difundir los derechos humanos; participar en la conformación del poder político;  participar en la vida cívica y comunitaria del país; propender por el logro y el mantenimiento de la paz; colaborar con el  buen funcionamiento de la administración de justicia; proteger los recursos culturales y naturales; velar por la conservación del ambiente; y contribuir al financiamiento de los gastos del Estado.

Es plenamente ciudadano quien cumple sus deberes con la patria y sabe respetar los derechos que ella confiere.  Aquel que se identifica de tal forma con la patria, que asume sus problemas y con sentido cívico genera una colaboración al progreso y engrandecimiento de la misma, es un buen ciudadano.  De esta forma, el civismo se convierte en una conducta que se evidencia con el amor patrio que a su vez es el celo con el que el ciudadano vela, defiende y fomenta los intereses de su país.  Todos los ciudadanos estamos obligados a generar acciones cívicas en bien del orden, la paz y la justicia, como condiciones esenciales para la prosperidad del país.

Es por esto que aparece entonces el concepto de “ciudadanía cultural” la cual se centra especialmente en promover la participación activa en la discusión y ejecución del futuro incluyente del territorio, la que permite y hace necesaria la profundización de diálogos y alianzas público privadas que potencien las realidades presentes y su construcción futura.

En nuestros municipios, veredas, barrios e instituciones podemos emprender acciones de construcción de ciudadanía.  Por ejemplo: haciendo una gestión  cultural que promueva acercamientos, mejorando la calidad de la educación; colocando  en diálogo las personas y las instituciones para que incidan positivamente en  la cotidianidad de nuestros entornos; generando reflexiones sobre el avance de nuestras comunidades; liderando acciones educadoras relacionadas con la conservación del medio ambiente; proponiendo  acciones de convivencia; generando conciencia y participación en lo concerniente a la administración pública.  Es decir: motivando a las personas para que realicen acciones donde se reinvente la comunidad y se piense en su mejor futuro.

Así las cosas, el ciudadano se define como alguien activo y con una gran sensibilidad que lo vuelve crítico.  Convencido plenamente de esto, el Libertador Simón Bolívar dijo en el Congreso de Cúcuta en 1821:

 “Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, mientras que aquel proviene del cumplimiento de las leyes”.

Los escritos deberán tener la estructura literaria del cuento y no podrán tener una extensión mayor a cuatro páginas tamaño carta. Fecha de entrega de los trabajos: 21 de octubre de 2023, en las oficinas de Prevenservicios.  Fecha de premiación: 26 de noviembre, a las 10:30 p.m. en el Museo Histórico. El primer puesto en categoría profesionales tendrá un premio de un millón de pesos. El primer puesto en categoría aficionados también tendrá un premio de un millón de pesos. En esta última categoría se premiarán el segundo y tercer puestos con premiso de $ 500.000.oo y $ 300.000.oo, respectivamente.

HORARIOS

Atención al público en general:
de Jueves a Domingo
de 01:30 p.m. a 05:00 p.m.

Martes y miércoles:
Grupos de investigación con cita previa

Cerrado los días lunes

*Todos los grupos de visitantes requieren cita previa.